Reporte Beauchef Cambio Climático 2020

LINK PARA DESCARGAR REPORTE DE BEAUCHEF CAMBIO CLIMÁTICO 2020

En agosto de 2019, en el contexto de la Semana COP25 Ingeniería y Ciencias, la FCFM decide enfrentar el desafío que plantea la mitigación y adaptación al cambio climático y abordarlo desde todos los ámbitos de su quehacer. Para esto se creó la iniciativa Beauchef Cambio Climático, que se compromete a acciones desde la generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en ciencias básicas, ingeniería, ciencias de la Tierra, economía y gestión. En esta perspectiva, se definen cuatro líneas de acción, cada una de las cuales tiene una serie de metas específicas.

LAS CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN SON:

1. Investigación e innovación
  2. Formación
  3. Incidencia
  4. Acciones de mitigación a nivel de campus

El objetivo de este reporte es presentar a la comunidad de la FCFM los avances que se han realizado en cada una de las metas, independiente de la magnitud o impacto que hayan tenido, sin juzgar ni priorizar. Para esto, desde finales de diciembre de 2020 hasta inicios de marzo de 2021 se solicitó a las direcciones, departamentos y centros de investigación de la Facultad completar un formulario para levantar esta información.

Entendemos que los años 2019 y 2020 han sido particularmente atípicos en el contexto histórico nacional e internacional, pero esto no nos otorga el derecho a olvidarnos de nuestros compromisos, ya sea por el rol gravitante que tiene y debiera seguir teniendo la FCFM en el quehacer científico tecnológico nacional y regional, como por el compromiso que tenemos como comunidad universitaria estatal en la co-creación de un país que nos dé orgullo y en el cual podamos desarrollarnos plenamente.

La información que se presenta en este documento se recopiló con el formulario “Catastro de contribuciones a los compromisos de facultad en materia de mitigación y adaptación al cambio climático”, que estuvo para ser contestado por toda la comunidad de la FCFM en UCampus entre el 22 de diciembre de 2020 y 9 de marzo de 2021. La invitación a reportar acciones se canalizó en el Consejo de Facultad, a través de las direcciones de los departamentos, centros de investigación de la facultad y el Centro de Estudiantes de Ingeniería. En diciembre de 2022 volveremos a abrir el formulario para recopilar acciones realizadas en los años 2021 y 2022.